Monedas estables – Un resumen

¿Qué son las Monedas estables?

Las monedas estables son una nueva clase de criptomoneda con un precio fijo y con el objetivo de proporcionar estabilidad de precios. El precio generalmente se fija a $ 1 USD por unidad. Las monedas estables intentan cerrar la brecha entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas. Este tipo de activo se utiliza para:

-Trading: Guardar el dinero al margen que no incremente o desaprecie.

-Mercado de préstamos y derivados de criptomonedas.

-Remesa: un activo para transacciones transfronterizas que no cambian su precio por unidad en el proceso de transacción.

-Comercio y pagos: las empresas que aceptan pagos diarios en criptomonedas deben evitar la volatilidad del mercado.

-Seguridad a largo plazo: los mineros, por ejemplo, pueden bloquear sus ganancias en un activo no volátil.

Haremos una distinción entre monedas estables distribuidas y monedas estables centralizadas. Las estables distribuidas como DAI pretenden combinar la resistencia a la censura con la estabilidad de precios de los activos financieros tradicionales, como el dólar estadounidense o el oro. Las monedas estables como Tether y USD-Coin pretenden proporcionar un equivalente digital del dólar estadounidense con un precio fijo.

¿Cómo funcionan las Stablecoins?

Hay cuatro tipos de Stablecoins que utilizan diferentes enfoques para alcanzar el mismo objetivo:

-Monedas estables respaldadas por activos: cada unidad está respaldada por un activo físico como el dólar estadounidense. Básicamente, esto representa un IOU.

Ejemplos: Tether, True USD, USD Coin, Gemini Dollar.

-Monedas estables respaldados por Cripto activos: Cada unidad está respaldada por otra criptomoneda con una prima de liquidación. Estos activos se mantienen como garantía.

Ejemplos: MakerDAI y Havven

-Monedas estables diseñadas con mecanismos: los mecanismos del Banco Central están diseñados para controlar la estabilidad de precios de las unidades, la paridad se mantiene aumentando y disminuyendo el suministro.

Ejemplos: Basis, Carbon, Basecoin, y Kowala.

-Monedas estables híbridas: combinación de dos o más de los modelos.

Ejemplos: SAGA

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de moneda estable?

En mi opinión, las monedas estables respaldadas por activos son la mejor solución. Este tipo utiliza $ 1 USD en una cuenta bancaria por cada unidad de la moneda digital en circulación. Por lo tanto, cada unidad está respaldada por un dólar estadounidense físico. El inconveniente es el nivel de transparencia, en algunos casos, no se puede verificar que esta promesa sea cierta.

¿Cualquier usuario debe de saber quién es el socio bancario y qué tipos de instrumentos de deuda, si corresponde, tiene permitido el emisor?

La nueva generación de monedas estables respaldadas por activos es emitida por una autoridad central, por ejemplo, USD Coin (USDC) fue creado por Coinbase y Circle. Estas son entidades de confianza que ponen en juego su reputación y las reservas en USD se auditan regularmente.

En contraste con Tether (USDT) emitido por Tether Limited (las mismas personas que están detrás de Bitfinex) y que operan fuera de los EE. UU, en islas fiscales no tan fiables. La gran desventaja de las monedas estables reguladas como USDC es que las entidades detrás de su emisión pueden censurar, eliminar o revertir las transacciones.

Estas son monedas estables centralizadas, ofrecen alta transparencia y seguridad, pero sacrifican la resistencia a la censura.

Esto nos lleva a las monedas estables de colateral Cripto, lo cual son monedas estables distribuidas. Ofrecen resistencia a la censura pero carecen de seguridad.

Por ejemplo, el protocolo MakerDAO que emite la moneda estable DAI . MakerDAO es una organización autónoma descentralizada que se encuentra entre las más establecidas del ecosistema Ethereum con el objetivo de emitir para gobernar la creación de la moneda estable DAI. DAI es simplemente un préstamo contra Ethereum. Cualquiera puede crearlo proporcionando ETH como garantía. Funciona así:

  1. ETH se convierte en ETH envuelto (WETH), que es un ERC20 que envuelve a ETH. Por lo tanto, su ETH obtiene un “tokenized”.
  2. WETH se convierte en “pooled ETH” (PETH), esto significa que se agrega a un gran grupo de ETH que sirve como garantía para todo el DAI creado.
  3. Con PETH se puede crear una “posición de deuda garantizada” (CDP), que bloquea su PETH y le permite obtener Dai contra su garantía.
  4. Cuando crea DAI, la proporción de deuda en el CDP aumenta y hay un límite de una cantidad máxima de DAI que puede crear contra su CDP.
  5. El DAI recién creado puede ser transferido o gastado.

Cuando DAI vale más de $ 1, los mecanismos intervienen para disminuir el precio y cuando un DAI vale menos de $ 1 los mecanismos aumentar el precio. Los creadores de mercado son parte de estos mecanismos porque ganan dinero en cualquier momento que Dai no valga perfectamente $ 1. Si alguien abre un CDP, puede crear un máximo del 60% del valor en Dai, por ejemplo, si extrae 10 000 USD en ETH, puede crear un máximo de 6000 DAI. Si el ETH colateralizado cae en precio, el colateral podría ser liquidado.

Este es un sistema muy complejo, la ventaja es la resistencia a la censura, pero las desventajas son que esto depende totalmente de la supervivencia del ecosistema Ethereum y es altamente experimental y no se ha probado durante mucho tiempo.

Aún más complejos son las monedas estables que trabajan con Mecanismo de Diseño. No están garantizadas por fiat o criptomonedas, sino quey usan una mezcla de comportamiento de economía y matemáticas para mantener el algoritmo intacto. Básicamente, crean un “banco central” que mantiene de forma algorítmica la oferta de divisas, incrementándola cuando el precio sube y disminuyendo cuando baja el precio.

Crean un sustituto para los dólares físicos y las criptomonedas. Esto es peligroso, porque si sus monedas estables intercambian por debajo de 1 USD, los emisores deben gastar dólares, Bitcoin o Ether para restaurar la paridad.

Esto es peligroso porque no se sabe que tan resiste es el diseño a una presión de mercado a la baja y el sistema requiere una demanda futura en aumento. Se agrega un riesgo adicional mediante el uso de contratos inteligentes para controlar el programa de suministro. Estos contratos se basan en “Oracles” que proporcionan datos externos al sistema. Son propensos a la manipulación y el llamado “Problema de Oracle” no se resuelve. Ejemplos de esto son Basecoin y Basis.

Conclusión

Las monedas estables son muy experimental en este momento. La solución más confiable hoy en día son las monedas estables respaldados por Fiat que son emitidos por una entidad confiable. Los mejores son USD Coin (USDC) y Gemini Dollar (GUSD). Aunque no son resistentes a la censura, son emitidos por compañías legalmente aprobadas en los Estados Unidos.

Tether (USDT) mantienen la mayor parte del mercado de las monedas estables, está respaldada por activos, pero opera fuera de los sistemas financieros regulados. Después de varias investigaciones, estamos convencidos de que USDT es legítimo y tiene socios bancarios serios en este momento, pero esto puede cambiar muy rápidamente. Entonces, ¿por qué arriesgarse si tiene acceso a monedas estables totalmente compatibles como el USDC?

La única ventaja de Tether contra USDC y GUSD es que los dos últimos son tokens ERC20 y Tether (USDT) funciona en el paralelo Ethereum y Omni.

Si valora la resistencia a la censura sobre la seguridad y la liquidez, elija DAI. Recomendamos a nuestros clientes que se mantengan alejados de monedas estables diseñadas por mecanismos por ahora. Son demasiado complejas, propensas a manipulación, y dependen de contratos inteligentes y “Oracles”

Mr. Y

Analista de BlockchainWhispers.com