Mimblewimble, el nuevo protocolo para mayor privacidad.

Mimblewimble en sí es el nombre del hechizo de Harry Potter utilizado para sellar lenguas de víctimas en los libros de J.K. Rowling. Mimblewimble es un nuevo protocolo que tiene como objetivo proporcionar una mayor privacidad a los usuarios y las transacciones en el que se implementa.

Satoshi Nakamoto fue muy sincero en el whitepaper de Bitcoin cuando habló de las limitaciones de la privacidad de BTC. En él contaba como hay tres campos que serían públicamente conocidos para cualquier transacción realizada:

La dirección pública del emisor.

La cantidad de monedas enviadas.

La dirección pública del receptor.

Mimblewimble en cambio consigue ocultar estos tres parámetros de una manera compatible a la red de Bitcoin.

GRIN (https://grin-tech.org/)

GRIN: El primer prototipo del documento técnico (Whitepaper) fue escrito en el 2016 por un usuario llamado Tom Elvis Jedusor.

Poco más de 3 meses después, otro usuario llamado IgnoPeverell propuso la primera implementación de este protocolo con Grin.

Hay 3 características principales de Grin que hacen que las transacciones sean privadas:

● No hay ninguna dirección

● El importe no está vinculado a la transacción.

● Dos transacciones, una que gasta la cantidad de la otra, se pueden unir dentro de un bloque creando una sola transacción, eliminando cualquier información intermedia.

Las primeras 2 propiedades significan que todas las transacciones no se pueden distinguir unas de otras. Entonces, a menos que esté participando en la transacción, todas las entradas y salidas parecen piezas de datos totalmente aleatorias y no pueden proporcionar ninguna información.

Además, no hay “transacciones” reales dentro de los bloques, en cambio, un bloque Grin se parece a una transacción gigantesca en la que todos los enlaces entre la entrada y la salida que la formaron se han perdido.

Desde un punto de vista económico, la emisión de Grin difiere de la de otras monedas y del propio Bitcoin.

Mientras que Bitcoin explora una política monetaria que apunta a la “deflación” con un suministro finito, Grin sigue una política que apunta a una mayor inflación y un suministro infinito.

La razón es que Grin nació con el objetivo de ser una moneda de cambio, en lugar de una reserva de valor como Bitcoin, y por esta razón, necesita una inflación más alta.

Además, Grin propone un modelo en el que los mineros ganan con la inflación en lugar de con los honorarios provenientes de las transacciones.

Grin es compatible con más de 100 desarrolladores, muchos más que sus competidores que utilizan el protocolo Mimblewimble.

BEAM (https://www.beam.mw/)

BEAM nació en marzo del 2018, aproximadamente dos años después de Grin (en desarrollo activo desde 2016), pero a pesar de esto, gracias a su estructura organizativa, su venta privada y su modelo de gobierno más centralizado, se ha recuperado rápidamente, en la medida en que el mainnet fue lanzado el 3 de enero.

El modelo y las características buscadas no difieren de las de Grin, excepto por algunas opciones tecnológicas, y por el hecho de que Beam ha elegido un modelo de negocio en el que el objetivo es obtener ganancias a través de un impuesto sobre la minería, muy similar al implementado por Zcash.

Beam fue el primero en implementar algunas características adicionales, como la capacidad de compartir la situación financiera de una persona con un tercero, obviamente de una manera completamente opcional. Finalmente, Beam tiene un número menor de desarrolladores a pesar de un modelo que permite tener fondos disponibles para pagar a sus desarrolladores. Esto se debe probablemente a la mayor centralización también desde el punto de vista del desarrollo.

EVALUACIÓN

Aunque es muy difícil establecer un precio posible para una moneda que aún no existe y en base a un protocolo tan innovador, podemos establecer una comparación con otras “monedas de privacidad”.

Usando la Evaluación Comparable entre Grin, Monero, Dash, Zcash y luego, la evaluación de mercado del competidor Beam, hemos establecido una posible capitalización de $ 300,000,000.

Grin, alcanzará los niveles de inflación de la moneda FIAT (~ 2.5% INFLACIÓN / año) después de 40 años, es decir, en 2059, por lo que si la red no continúa creciendo de manera constante desde ahora hasta 2059 (después de la inflación), la moneda sufrirá por su alta emisión.

Se estima que el futuro de las monedas de privacidad irá desde los medios de intercambio hasta el estacionamiento de liquidez.

Grin, a pesar de su naturaleza simplificada y escalable, tiene un grado de inflación menos atractivo que las soluciones como Monero, que en mayo de 2022 tendrá una tasa anual de menos del 1%.

Blockchainwhispers.com para intuitbit