Bitcoin, como mejorar tu seguridad, privacidad y anonimato.

El siguiente articulo puede ser descargado en PDF.

En este artículo compartiremos varios ejemplos de cómo mejorar tu privacidad, seguridad y anonimato cuando usas Bitcoin y otras criptomonedas.

intuitbit promueve el uso responsable y el derecho de cada ciudadano de ejercer su libertad y privacidad, mucho mas ahora que las autoridades se ven más desesperadas en encontrar formas de controlar y manipular todos los aspectos personales del pueblo llano.

Una criptomoneda como Bitcoin funciona con la tecnología blockchain. Las transacciónes se almacenan en una gran cantidad de nodos, lo que hace que hasta ahora sea imposible falsificar un Bitcoin.

Sin embargo, esto no significa que las transacciones sean completamente seguras y anónimas.

Básicamente, usted es su propio banco, por lo tanto, responsable de su seguridad. Este artículo ofrece herramientas y servicios que mejorarán su privacidad cuando navega el internet o utiliza las criptomonedas, y algunos otros consejos para asegurarnos de que todas sus actividades sean completamente seguras y anónimas.

intuitbit ofrece este artículo como una guía de seguridad, privacidad y libertad de expresión.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad con una criptomoneda?


Las direcciones de blockchain se registran públicamente para su transparencia (es por eso que los fiscales, gobiernos y las firmas analíticas blockchain están empezando a usar mucho esta tecnología para identificar las transacciones), y si esas direcciones se vinculan a una identidad, esa persona podría convertirse en un objetivo. Ya se especula que la CIA utiliza herramientas para el rastreo de Bitcoin y otras criptomonedas.

De hecho, algunos gobiernos han prohibido el comercio de criptomonedas y otros los gravan gravemente. A medida que crece el intercambio de criptomonedas, los gobiernos aumentarán sus esfuerzos para desarrollar herramientas para rastrear las transacciones.

¿Qué precauciones debes de tomar para el uso seguro y privado de las criptomonedas y Bitcoin?

A continuación, ofreceremos información y referencias de servicios que aumentarán tu seguridad y privacidad a la hora de utilizar el internet y las criptomonedas, como Bitcoin.

Sus Bitcoins u otra dirección pueden verse comprometidas, la mayoría de las veces a través de su propio error. No publique su dirección en las redes sociales ni a través de programas de mensajería, ya que puede vincularse fácilmente a su identidad real.

Las direcciones de Bitcoin no son totalmente anónimas. Algunas monedas más nuevas, como Monero o Zcash, son mejores. Es posible conectar una dirección de Bitcoin a un IP e identificar al individuo en cuestión.

No guardes tu billetera ni realice transacciones desde tu teléfono móvil. Si es absolutamente necesario, haz una segunda billetera y guarda solo una pequeña cantidad de criptomonedas. Los teléfonos son vulnerables no solo a la piratería sino también al robo físico.

Recomendamos Samourai Wallet como billetera móvil, ya que permite el manejó de bitcoins, pero con un enfoque centrado en la privacidad y la autonomía de los usuarios. El monedero tiene características para realizar transacciones con cierta privacidad, como Stonewall, Stowaway, Whirpol, entre otras.

No realices transacciones a través de una WiFi pública al menos que estés usando una VPN.

Usa una contraseña segura y diferente para todas tus billeteras. Un administrador de contraseñas de alta calidad puede ser muy útil.

Siempre utiliza la autenticación de dos factores (2FA) en cualquier cuenta en línea o de intercambio.

intuitbit recomienda el uso de Authy cómo aplicación de dos factores, es compatible con todos los sitios que usan Google Authenticator, pero mucho más seguro y practico.

Cifre su billetera, ya sea que se almacene en línea o fuera de línea.

Si es posible, almacene su principal billetera en un sistema que no esté conectado a internet al menos que la esté utilizando. Siempre que su seguridad física sea buena, puede ser muy útil para mantener alejados a los piratas informáticos.

Uno de los monederos más recomendados para el uso de forma anónima y segura de Bitcoin es Wasabi Wallet. Cuenta con aplicación Windows, macOS y Linux. Es un monedero Bitcoin que permite conservar el anonimato sin sacrificar ninguna otra de las ventajas ofrecidas por esta criptomoneda. Es una billetera compatible con ZeroLink que utiliza Chaumian CoinJoin y refuerza un conjunto de anonimato 100 continuo. En términos simples, Wasabi evita que las firmas analíticas de blockchain y otros posibles fisgones espíen sus transacciones de bitcoins al “mezclar” rápidamente sus monedas con los recursos de otros usuarios cuando inicie una transacción. Esto hace que sea significativamente más difícil para un observador descifrar el emisor y el receptor de pagos específicos.

Siempre utiliza efectivo para entrar y salir de Bitcoin. No utilizes un servicio que pide tu información de identidad, de esta forma, es como los gobiernos y agencias tributarias conectan tu identidad a tu dirección de Bitcoin.

Para esto recomendamos Bisq y LocalBitcoins. Bisq es un programa de código abierto que te permite acceder y formar parte de una red P2P descentralizada. El objetivo de este programa es que los usuarios puedan intercambiar Bitcoin por euros, otras monedas nacionales y otras criptomonedas de una manera privada, segura y resistente a la censura.

También recomendamos casas de cambio descentralizadas como LedgerDex. Donde usuarios pueden intercambiar sus criptomonedas directamente con otros usuarios desde sus monederos privados y de forma anónima. 

Obtenga un programa que cambia su dirección IP con cada transacción.

Tenga más de una billetera, mantenga solo una pequeña cantidad en su billetera diaria y cúbrala desde una cuenta principal según sea necesario.

Mantén siempre actualizado tu protección de VPN, antivirus y otros programas, utilice productos de buena reputación.

Utiliza un navegador que se enfoque en privacidad, seguridad y que implemente bloqueador de anuncios, como Tor Browser o Brave. Tor Browser es un navegador gratuito de código abierto configurado para funcionar en la red Tor, en la que tus páginas pasan encriptado por varios servidores antes de salir a internet, ofuscando su origen para mejorar tu privacidad y sirve para evadir los bloqueos en internet. Es un poco más lento que otras herramientas, pero además de evadir la censura ofusca el origen del trafico

También recomendamos el uso de Malwarebytes como uno de los mejores detectores de virus y malwares.

Tenga en cuenta la seguridad de su sistema operativo. Utiliza un sistema operativo como Linux para mantener tu computadora libre de virus y malware.

elementary OS es un sistema operativo de Linux moderno. Es rápido, seguro y de diseño sofisticado que remplaza a Windows y macOS. Es similar a macOS en términos de diseño, funcionalidad y es utilizado por millones en todo el mundo. Linux es un sistema operativo de código abierto cuyo código puede ser leído fácilmente por los usuarios, pero aún así, es un sistema operativo mucho más seguro en comparación con los otros sistemas, protege los archivos importantes de ataques de virus y malware.

Si realizas transacciones de alto valor o seguridad, considere usar una dirección de múltiples firmas. En general, esto solo lo utilizan las empresas que pueden proporcionar las claves a varios empleados. Sin embargo, puede aumentar considerablemente la seguridad.

Considera el uso de una billetera hardware como Ledger o CoolWallet, es la mejor manera de mantener seguras las claves de tu billetera.

Obtenga un correo electrónico cifrado y aplicaciones de mensajería seguras. Esto asegurará que todas sus comunicaciones estén cifradas y fuera del alcance de un pirata informático.

Programas de comunicación seguras y cifradas como ProtonMail y Telegram son muy útiles. ProtonMail es un servicio de correo electrónico cifrado, creado en el centro de investigación CERN, a raíz de las revelaciones del extrabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses. Sus servidores se encuentran en Suiza, fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

¿Por qué deberías usar una VPN cuando trabajas con criptomonedas y navegas el internet?

El punto anterior es exactamente por qué debes de hacer todas las transacciones de criptomonedas a través de una VPN.

Una VNP encripta sus datos cuando realiza transacciones, lo que dificulta la intercepcion.

● ataques de phishing

● Malware y virus.

Una VPN oculta tu dirección IP e impide el seguimiento de dirección, lo que significa que la ubicación de su computadora no se relacionara a su dirección de Bitcoin. Al cambiar su dirección IP, también puede pasar por alto las restricciones de los gobiernos e intercambiar libremente.

● Incluso puede configurar el VPN para proteger solo las actividades de criptomoneda.

● Asegúrese de elegir una VPN que no almacene registros de usuarios, que potencialmente pueden coincidir con su tráfico.

● Las VPN gratuitas a menudo se financian vendiendo los datos de sus usuarios. Las VPN pagadas son bastante asequibles para el usuario promedio, y más confiables y seguras.

Surfshark es un servicio de VPN seguro, privado y rápido, que mantiene una política estricta de no guardar registros y datos de sus usuarios, y por su precio, es una de las más asequibles del mercado con auditoría externa. Surfshark cuenta con aplicaciones para Windows, macOS, Linux, Android y iOS. Una de sus grandes ventajas sobre los otros servicios, es el uso ilimitado de dispositivos por cuenta registrada.

Finalmente, siempre practica una buena disciplina cibernética, como no hacer clic en los enlaces del correo electrónico y verifica siempre las direcciones de las páginas web que frecuentes, guarda en tu navegador los enlaces.

Las herramientas mencionadas en este artículo aumentarán tu seguridad y privacidad cuando manejas las criptomonedas y navegas el internet.

Recuerda, cuando utilizas Bitcoin o otra criptomoneda, tu eres tu propio banco. Inviertes en una ICO y te roban tu dinero, es tu responsabilidad… envías una transacción a la dirección equivocada y pierdes tu dinero, es tu culpa. Un pirata informático entra en tu sistema y roba tus fondos, no hay entidad o número de teléfono donde puedas pedir ayuda. Es tu responsabilidad!

La gran promesa del blockchain es su seguridad y transparencia, y la capacidad de ser anónimos y visibles. Sin embargo, también es un terreno propicio para los piratas informáticos y los ladrones, especialmente a medida que prevalece y la gente común comienza a usar las criptomonedas para manejar sus transacciones.

intuitbit agradece la colaboración de Surfshark y nuestros afiliados por los recursos otorgados para elaborar este artículo. Podemos entrar más en detalle sobre formas e implementaciones que pueden ofrecer mayor anonimato y privacidad, la idea es ofrecer una guía práctica y fácil para el público en general.

Si crees que este artículo es útil y entretenido, compártelo. También nos puedes apoyar enviando una donacion a nuestra página web o utilizando uno de los servicios de nuestros afiliados.

“Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud”.

El equipo de intuitbit agradece tu apoyo y colaboración.

intuitbit.com

Criptomonedas . Blockchain . ICO . Bitcoin